Monday, November 06, 2006

Romeo y Julieta

(fragmento)
Durante toda esta escena Julieta permanecerá sentada tejiendo en su balcón. No mirará ni una sola vez a Romeo, solo escuchará, de repente prestará atención a lo que le dicen, pero solo será por unos segundos.

(Solo hay dos luces, una dirigida a Julieta, la otra a Romeo. Se escucha el primer grito enérgico de Romeo y se levanta el telón.)
Romeo: No te amo, eso lo sabes. ¿Pero acaso merezco un castigo por ello?

(Los siguientes gritos son más bien sumisos)
Romeo: Estoy de nuevo aquí bella dama, la más hermosa de todas. Pido clemencia por haber cometido el pecado de no amarte. Libérame de esta carga. Deja que tome lo único que poseo, esas dos bellas joyas que sabes que yo sabré pulir y que sabes que tú desperdiciarás. ¿Porqué me retienes aquí? ¿Qué pretendes sacar? No tengo dinero que darte. No tengo nada que darte.

(Los siguientes gritos son más bien desesperados)
Romeo: ¿Porque diablos no te apartas? ¿Porqué esa tosudez tuya de estar estropeando permanentemente mi vida? ¿Qué derecho crees que adquiriste al abrir dos veces las piernas? ¿Cuál es el precio que quieres cobrar por el par de joyas que pariste?

(Los siguientes gritos son más bien amenazantes)
Romeo: Responde, accede a mi pedido, o dime lo que debo hacer. Maldita seas. Mi acero acabará hundiéndose en tu cuerpo o en el mío. ¿Cuánto más crees que soportaré? ¿Cuánto crees que tardaré en escalar este muro? ¿Acaso crees que será tiempo suficiente para que reflexione? ¿Quieres apostar?

Romeo saca su puñal y empieza a trepar el muro.
Fin del Acto.